Preguntas más frecuentes

P. Qué muestra esta página?

En este sitio podrás conocer las características de las viviendas de cada uno de los 12 emprendimientos a los que podrás acceder a través de una financiación conjunta entre el IPV que aporta entre un 30% y 40%, el desarrollador (con un crédito del Banco Nación de hasta un 60% del valor de la vivienda) y un aporte mínimo del 10% del postulante.

También encontrarás un simulador para estimar el cálculo de tu crédito, el valor aproximado de la cuota y los ingresos necesarios para acceder al crédito.

Para poder visualizar las diferentes tipologías de cada emprendimiento deberás estar inscripto previamente en la línea 2 del Programa Mendoza Construye. Una vez registrado, si tus ingresos califican para dicha línea recibirás un correo electrónico con el número de inscripción que te permitirá continuar con la navegación en el sitio.

P. Cómo puedo inscribirme en la línea 2 del Programa Mendoza Construye?

Las inscripciones se realizan en http://www.ipvmendoza.gov.ar/?page_id=74045 . Los requisitos son:

  • Ser argentino o extranjero, mayor de edad, con residencia permanente.
  • No tener bienes inmuebles registrados a nombre del solicitante o cualquier miembro de su grupo familiar, ni como propietarios ni como copropietarios al momento de iniciar el trámite de solicitud de evaluación crediticia.
  • Tener ingresos familiares netos demostrables superiores a dos (2) salarios mínimo vital y móvil (SMVM) al momento de la inscripción y/ o presentar un co-garante en caso de no alcanzar el monto total financiable. Cada tipología tiene un ingreso requerido diferente, esto porque varían las características propias de cada vivienda.
  • Tener la capacidad económica o de ahorro para aportar un monto mínimo del 10% del valor de la vivienda a adquirir.
  • La edad máxima para la cancelación del crédito será de 80 años, requisito aplicable a los co-deudores en caso de haberlos.
  • No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos 12 meses, no estar inhibidos ni figurar en el CODEME y/o VERAZ.

P. Si no tengo casa, pero mi cónyuge si, ¿Podemos aplicar al programa?

No, las viviendas son exclusivas para aquellas familias que deseen adquirir su primera vivienda.

P. Si soy solo/a, no tengo cónyuge/conviviente ni hijos, puedo acceder a una vivienda?

Si es mayor de edad podrá acceder a una vivienda siendo soltero/a, con o sin hijos. No se podrán postular quienes tengan vivienda en usufructo.

P. Cómo funciona el simulador?

Una vez seleccionado el emprendimiento y elegida la tipología podrás simular tu crédito. Para acceder al simulador deberás ingresar con tu correo electrónico y número de inscripción.

En función de la vivienda elegida el simulador colocará el valor de la vivienda en UVI’s. El postulante deberá ingresar la cantidad de cuotas a pagar y el aporte en pesos que cada uno puede efectuar (mínimo 10% del valor de la vivienda).

Con estos datos el simulador te informará los ingresos requeridos y estimará el valor de la cuota. En caso de no alcanzar los ingresos podrás sumar la figura de un co-deudor.

La simulación podrás realizarla todas las veces que desee pero sólo podrás postularte para una única tipología de vivienda.

P. Qué pasa si mis ingresos son insuficientes?

Para calificar a un crédito hipotecario se considerarán los ingresos netos demostrables de todos los integrantes del grupo familiar. En caso de ser insuficientes podrás incorporar la figura de un co-deudor.

Si no posees un co-deudor, o con tus ingresos aún no calificas, podrás esperar a una nueva convocatoria de proyectos estimada para el 2019.

P. Cualés son los requisitos que debe cumplir el co-deudor?

Al igual que los postulantes de la solicitud crediticia, los co-deudores deberán ser mayores de edad con una edad máxima de 80 años al momento de la cancelación del crédito. Tener ingresos netos demostrables mayores a 2 SMVM, no registrar antecedentes negativos en el sistema financiero durante los últimos 12 meses, no estar inhibidos ni figurar en el CODEME y/o VERAZ.

P. Cómo se realiza el proceso de selección?

Una vez que se solicita la evaluación socio financiera, el IPV remite los datos al banco encargado de la pre-aprobación crediticia. En caso de ser apto serás informado vía mail. En el caso de que los postulantes superen el número de vacantes de un proyecto o tipología de vivienda, se priorizarán los grupos familiares tomando en cuenta la necesidad social de los postulantes.

P. Cuando elijo la tipología de vivienda?

Al momento de solicitar la evaluación financiera, los postulantes podrán seleccionar una única tipología de vivienda dentro de un proyecto habitacional. Dicha postulación deberá ser confirmada o modificada en el momento de presentación de la documentación.

P. Cómo se calcula el valor de la vivienda en UVIs?

En cada tipología de vivienda se podrá ver el valor de la vivienda en UVI (Unidades de Vivienda) y el cálculo estimado en pesos. Las UVIs es una unidad que se ajusta en pesos indexada por el índice de costos de la construcción y cuya cotización varía diariamente. Su valor puede encontrarse en la página del Banco Central www.bcra.gov.ar. En la web del IPV el valor en pesos se actualizará mensualmente, por lo tanto es estimativo.

P. Cómo puedo hacer para conocer las viviendas?

Una vez que se obtuvo la pre-aprobación crediticia, podrás poner en contacto con el desarrollador para visitar las viviendas.

P. Cómo me entero de que mi préstamo está aprobado?

A través de un e-mail se pondrán en contacto con los postulantes para informarles si resultaron aptos para obtener el crédito hipotecario y solicitarle la documentación correspondiente. En caso de no reunir las condiciones necesarias se le informará por el mismo medio cuáles han sido los motivos que no le permitieron acceder al préstamo.

P. Cómo se realiza el aporte del 10% por parte del beneficiario?

El objetivo de este aporte es disminuir el monto final del crédito hipotecario que se otorgará. Por lo tanto el monto es variable, con un piso del 10% del valor de la propiedad. El mismo podrá incrementarse según la capacidad de ahorro del grupo familiar postulante, y deberá acordarse particularmente con el desarrollador de cada proyecto luego de obtener la pre-aprobación crediticia.

P. Cuáles son características del crédito hipotecario que me permitirá adquirir la vivienda?

El crédito hipotecario que otorga el Banco Nación es en UVA + tasa de interés vigente a la hora de acordar el crédito. El aporte del IPV será hasta el 40% y se devolverá en UVA + Tasa 0% de interés.

Es un crédito hipotecario UVA’s (Unidades de Valor Adquisitivo). La UVA se actualiza diariamente de acuerdo a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) basado en el índice de precio al consumidor. La cotización de la UVA es publicada por el BCRA en www.bcra.gob.ar.

P. Cuándo me entregan la vivienda?

Los emprendimientos tienen diferentes fechas de entrega, dependiendo del avance de la obra. Los plazos están publicados en la ficha técnica de cada tipología.

P. Cuándo comienzo a pagar la cuota?

La cuota la comenzás a pagar una vez entregada la vivienda.